La sana relación entre Sociedad, Ética y Negocios (?)

Resumen

 

                   Esta monografía trata de la interrelación entre Sociedad, Ética y Negocios, en el intento de explicar lo que significa cada elemento de esa tríada, a la luz del momento actual, donde los medios sociales, gracias al advenimiento del avance tecnológico, nos han proporcionado una extraordinaria capacidad de comunicación. El uso de las herramientas tecnológicas desarrolladas por el ingenio humano ha presentado experiencias nunca antes vividas, de información, conocimiento, discusiones, que pueden ser muy saludables o extremadamente destructivas.

                    Entre tantos embates surgidos, el término Ética se está mostrando de extrema importancia para el desarrollo de las acciones humanas, particularmente en el ambiente de negocios en que la competitividad, la búsqueda por el lucro, viene trayendo innumerables dilemas y no raros, escándalos de corrupción, comportamientos deshonestos surgen para calentar aún más el debate y traer consecuencias extremadamente desfavorables para los individuos, las corporaciones y la propia sociedad. Al final, la conclusión es que la Ética viene prevaleciendo también gracias a los medios de comunicación, aliados al trabajo incansable de innumerables organizaciones sociales, empresas, academia e incluso en el ambiente político que figura entre los más polémicos de la sociedad humana.

 

Los negocios también son un arte ya que en ellos se mezcla la estética y la ética. Los negocios sin ética no son útiles.

                            Alejandro Jodorowsky

 

Introducción

                    Vivimos una era de gran complejidad. Mientras los científicos logran finalmente fotografiar un agujero negro, otros todavía creen que la Tierra es plana, ¡incluso hay un movimiento organizado que presenta innumerables argumentos para ello!

                    Es verdad que, en la historia de la humanidad, la controversia, la información, la desinformación, el absurdo, siempre estuvieron presentes. Ocurre que, gracias a la tecnología, la comunicación alcanzó un nivel nunca antes imaginado. Esto significa que en segundos, millones o miles de millones de personas reciben información de todo tipo imaginable, generando la complejidad y, a menudo, polarizaciones que hemos asistido en los días actuales.

                     En este contexto de múltiples facetas, las sociedades se vienen desarrollando en un ambiente de enormes contrastes, donde, gracias al fenómeno de la globalización, la interacción racial (en el sentido étnico), la interculturalidad, los abismos en la distribución de renta, de educación y de condiciones de vida en general, hacen de esas mismas sociedades, un todo de enorme densidad, con potencial creativo y destructivo cuyo camino que están trillando es difícil de imaginar.

                   A causa de la tecnología de la información (pero no totalmente por ella), que estamos viendo una "explosión" de discusiones, de todos los matices ideológicos, religiosos, de grupos que defienden todo tipo de "causas" y donde surgen debates acalorados, emocionales, donde argumentos razonables casi desaparecen en un "mar de insensatez".

                   Y es justamente en este contexto complejo y dinámico que la sociedad sigue involucrada en el mundo de los negocios, que son los propulsores de la economía, donde nace la riqueza responsable por el crecimiento y desarrollo, pero también por la desigualdad, concentración de riqueza, por el llamado "capitalismo salvaje".

                      En ese escenario, todavía es posible hablar en ética? ¿La sociedad está atenta a los valores a ella vinculados? ¿Es posible un mundo de negocios donde valores éticos y morales estén presentes en su plenitud?

                 Son cuestiones importantes que de una u otra forma, se han discutido en pequeños grupos, en la academia, en los medios sociales,  en la gran prensa, en el mundo de la política y en el ambiente de negocios.

 

Desarrollo

                    Probablemente nunca se habló tanto en ética como en los últimos tiempos. La ética se volvió sinónimo de "actuar correctamente" en cualquier área. Los políticos, los empresarios, la prensa, la academia, diversos cursos que abordan el tema, aunque generalmente no se ha profundizado el concepto de ética en el enfoque de la filosofía, pero en general la sociedad entiende la ética a través de innumerables ejemplos de lo que se debe o no hacer, aunque los dilemas éticos sean tratados en casos más específicos o cuando situaciones así lo requieran. Así, la ética puede ser entendida como valores y las elecciones que hacemos tanto en lo cotidiano como en las grandes cuestiones que se presentan.  

                    Hay innumerables ejemplos de situaciones que acabaron teniendo repercusión mundial y, con ello, hizo aflorar innumerables discusiones en varios ambientes, sobre cuáles son los límites que, si se superan, hieren valores éticos, con daños a veces hasta difíciles de contabilizar. El caso notorio, que posiblemente desencadenó esas discusiones fue el de Enron Corporation. Según Farias (2010), se trata de una empresa estadounidense de Texas, una de las líderes mundiales en el segmento de energía y comunicación. En 2007 la empresa cerró las puertas, envuelta en un escándalo de fraude contable en el que el resultado era alterado para presentar ganancias en lugar de enormes pérdidas. Las causas fueron un conjunto de ambición desmedida, arrogancia, indiferencia a los intereses de los accionistas (shareholders), acreedores, grupos de interés (stakeholders), llegando al escarnio, particularmente en el evento de los black outs (apagón de energía) en California.

                    En realidad, la repercusión de este caso y de otros que siguieron, acabaron por provocar innumerables debates y discusiones sobre cuestiones técnicas (auditoría, contabilidad, controles diversos), que redundó en nuevos reglamentos de control, impulsando la gobernanza corporativa además de la creación de la Ley Sarbanes-Oxley (que pretende garantizar la creación de mecanismos de auditoría y seguridad confiables en las empresas), pero también se habló mucho sobre la postura ética de los dirigentes de esa empresa, con repercusiones que hasta hoy forman parte del día a día de los debates de la sociedad en sus diversos temas e intereses.

                     Seguramente las consecuencias de esta caída financiera y ética forman parte de un conjunto impactante que afecta a cada persona, de forma individual, además de la sociedad como un todo. Incluso, es compleja la medición de todas las consecuencias de los actos que los dirigentes de esa empresa practicaron. Daños financieros a los accionistas, a los proveedores, a los gobiernos, al desempleo, afectando a numerosas familias, recortes de energía perjudicando a empresas, hospitales, hogares. 

                  Farias (2010) afirma que las causas de tanta infamia se debió a la codicia, arrogancia e indiferencia de los administradores de la empresa. Pero ¿cuáles serían los porqués de esas acciones desmesuradas? Han (2017a), trata de la sociedad del rendimiento, que da origen a infartos psíquicos, y que provoca la depresión por agotamiento. Es claro que no se trata de justificar acciones deshonestas, sino de comprenderlas. La sociedad exige, cada vez más, que las personas tengan "éxito" en sus vidas. Esto significa ser materialmente acomodado, lleno de cosas que puedan ser mostradas al otro; significa también ser un profesional que logra resultados extraordinarios; significa personas felices, realizadas, ejemplares, imponiendo una realidad que quizá exista verdaderamente. Nietzsche (2011) citado por Han (2017b, p.19) afirma que el individuo estaría a punto de convertirse en una realidad de masa, considerando el único hombre que tan sólo trabaja, en una sociedad que cree que "nada es imposible".

                       Pues bien, en una sociedad que valora y tan sólo el éxito material, el tener y no el ser, puede llevar a las personas a acciones que acaban por traer la desgracia, el desprecio, la depresión, jugando toda una reputación construida a lo largo de la vida en la basura. Como menciona Pérez Jáuregui (2015), "se ha destacado como característica de nuestro contexto socio-cultural, su amplitud en extensión gracias a la innovación tecnológica, pero su escasez en profundidad por la progresiva desinteriorización del hombre, resquebrajamiento de los modelos y marcos legitimantes de valores y instituciones " (p.7).          

            Todo esto lleva a pensar que nuestra sociedad valora el inmediatismo, la superficialidad y, cuando las consecuencias se presentan de forma extensa, con repercusión hasta en ámbito mundial, ahí pasa a cuestionar los valores olvidados, la falta de prudencia, de controles, de la carencia de educación en el hogar, en la escuela. Muchas veces, pasado la "catarsis colectiva", se olvida lo que ocurrió, hasta que la nueva crisis vuelva a surgir. Y el cotidiano, las pequeñas infracciones, los pequeños actos deshonestos?   

                      La misma sociedad permisiva, superficial, que oprime, que lleva al agotamiento, al desaliento, también cuestiona, discute, busca e indica caminos. Este aspecto es fundamental; buscar alternativas y no sólo criticar es crucial en el desarrollo social. Oppenheimer (2018), por ejemplo, al mismo tiempo que trata del futuro del trabajo en la era de la automatización, en el que las tecnologías están sustituyendo a numerosas profesiones, estimando que el 47% de los empleos se sustituirá, también trata de demostrar la lista de los trabajos que se mantendrán y de aquellos nuevos que se han creado a partir de las transformaciones que vienen ocurriendo.  Estos cambios son rápidos y exigen la preparación de la sociedad. De nada sirve enfocar sólo los aspectos inmediatos y de las transformaciones en sí, si la misma sociedad no se preocupa y prepara a las personas para esos nuevos trabajos, una preparación técnica pero particularmente conductual, donde la ética necesita prevalecer, aún más ante las incertidumbres que nos esperan.   

                 El caso de la empresa Enron, así como muchas otras, suscitó innumerables cuestionamientos, como ya se mencionó, hasta el punto de que la palabra "ética" se presenta hoy en gran parte de los discursos políticos, empresariales, escolares e incluso en las conversaciones informales, cotidianas. Evidentemente, no basta con mencionar, presentar retóricas impecables estéticamente sobre el tema; y mucho más, hay que comprender y practicar. 

                     Migueles et al (2010), presenta el tema "liderazgo basado en valores", en el que buscan alternativas para lo que llamaron transformaciones sociales profundas que vienen ocurriendo, a punto de desorganizar nuestras vidas, instituciones, tradiciones, valores y creencias, teniendo como único el camino a la reorganización de la acción colectiva por medio de individuos capaces de producir algún grado de consenso. Por lo tanto, busca, en el ámbito empresarial, la construcción de organizaciones que promuevan el liderazgo a través de propósitos, pero no cualquier propósito, sino aquellos capaces de impulsarlas bajo la égida de la ética basada en valores fundamentales. Los autores creen que "el liderazgo basado en valores es el camino, en el sentido más amplio y metafísico del término, para la construcción de la sostenibilidad económica, social, ambiental, ética y estética (en el sentido filosófico del término) de las organizaciones y la forma de construir vínculos que resuelvan los dilemas de cooperación y confianza necesarios para la acción en escenarios complejos y de gran incertidumbre " (p.1). 

                    Ya, Pennington y Bockmon (1992), trata de la ética en los negocios bajo la óptica de la búsqueda de la orientación y de los principios que necesitan los individuos para prosperar en un mercado cada vez más competitivo, demostrando el valor práctico de hacer lo correcto porque es la cosa cierta a ser hecha, basada en diversas experiencias empresariales, con empresas mundiales, que siempre enfatizaron la moralidad y la fidelidad a principios éticos y que esa orientación efectivamente trajo los resultados esperados.

               Estos son algunos ejemplos que demuestran que las cuestiones éticas se presentan de forma bastante evidenciada por académicos y profesionales de mercado, contribuyendo a que los valores fundamentales de una sociedad basada en preceptos éticos, efectivamente traen resultados esperados por las organizaciones, evitando así consecuencias dañinas a la propia sociedad y, evidentemente, a cada individuo que dependa de ellas.

               En esta línea, Jaques (2004), afirma que en una organización correcta, tanto el cuerpo funcional en general como los dirigentes necesitan trabajar juntos en un ambiente de colaboración pleno y constructivo, de confianza mutua. Esto significa también que la necesidad de una cultura organizacional basada en valores sólidos, es decir, de preceptos éticos, es fundamental para el crecimiento y la perpetuación de una organización.

                 El mismo se da, de acuerdo con Solomon (2006), en el que propone una teoría de las virtudes de los negocios, donde amistad, honor, lealtad confianza y justicia se hagan presentes; afirma también que son esos valores que toda corporación exitosa trae en su cultura organizacional. El autor presenta además la necesidad de enfrentar los vicios que están presentes en el mundo de los negocios, como resentimiento, envidia, y también la codicia, la irresponsabilidad. Esto es muy relevante, pues no se puede simplemente "romantizar" las acciones humanas en las organizaciones y en la sociedad en general. Hay vicios, pero también virtudes, y éstas deben ser cultivadas para el desarrollo sano de una sociedad.

                             

                                                    Conclusión

              Para la afirmación-pregunta-título, La sana relación entre Sociedad, Ética y Negocios (?), la respuesta aceptable es sí, es posible una relación sana. A pesar de que todavía la sociedad presenta tantos vicios y en el mundo de los negocios no es diferente, pues acaban siendo un reflejo de esa misma sociedad, teniendo como consecuencias, el perjuicio financiero, económico, el surgimiento de enfermedades graves, como la depresión y, incluso, por ejemplo, el llamado síndrome de born-out y el estrés laboral, que son avasalladoras, como atestigua Pérez Jaúregui (2012), donde el cansancio emocional, la despersonalización, el sentimiento de inadecuación y disminución personal en el trabajo se hacen presentes, con enormes perjuicios personales y socioeconómicos. Hay otras visiones posibles que se contraponen a ese sistema competitivo-destructivo.

                    Aunque pese una enorme carga de negatividad, que a todos nos afecta, Pinker (2011) afirma que nunca, en la historia de la humanidad, estuvimos tan bien. Y eso se presenta en diversos aspectos, tales como disminución de la violencia, la revolución por derechos civiles, de la mujer, del niño de los gays, la empatía, el comercio gentil. Es decir, la tendencia de imaginarnos siempre que "en el pasado era mejor", no se sostiene ante estudios y argumentaciones científicas, basados en datos fidedignos. Además, el propio hecho de que la sociedad humana aún exista y venga evolucionando en sus diversos aspectos, atestigua que todavía caminamos con los valores fundamentales de ética y corrección prevaleciendo ante tanta discordia, intolerancia, del "capitalismo salvaje", de las guerras culturales y religiosas.

                    Sí, es posible el desarrollo de la sociedad y del mundo de los negocios, sobre la base de preceptos éticos. Desgraciadamente, los propios medios de comunicación tienden a evidenciar lo que no funciona, las vicisitudes que aparentan impotencia en suplantar, el descuido, los vicios. Sin embargo, las fuerzas de la educación, de la realización, de la corrección, de los ejemplos positivos, son abundantes, a pesar de poca evidencia en los medios. Afortunadamente, hay muchas personas, educadores, académicos, empresarios, ONGs, que insisten en la aplicación de los valores fundamentales de la sociedad. Dilemas éticos siempre van a existir, pero el camino del buen ejemplo también estará siempre presente. Gracias a eso, con todos los tropiezos, la sociedad camina para, si no un mundo ideal, un mundo posible, pero orientado hacia el bien.

 

Fuentes

 

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Jaques, E. (2004). La organización requerida: un sistema integrado para crear organizaciones eficaces y aplicar el liderazgo gerencial en el siglo XXI. 2a ed. Buenos Aires: Granica.

Migueles, C. et al (2010). Liderança baseada em valores. Rio de Janeiro: Elsevier Editora.

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Pérez Jáuregui, M. I. (2015). Proyectos de vida y liderazgos auténticos: técnicas de evaluación. Buenos Aires: Psicoteca Editorial.

Pinker, S. (2011). Os anjos bons da nossa natureza: Por que a violência diminuiu. [traducido al portugués de Bernardo Joffily y Laura Teixeira Motta]. São Paulo: Companhia das Letras.

Solomon, R.C. (2006). Ética e excelência: cooperação e integridade nos negócios.         [traducido al portugués de Maria Luiza X. De A. Borges]. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

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