Relaciones comerciales entre México y Brasil: un mundo de oportunidades (lo mismo que el anterior, pero en español)

 

Relaciones comerciales entre México y Brasil: un mundo de oportunidades

 

                                                                                                                                      Mauricio Lambiasi*

 

                    Para mi generación, hablar de México todavía nos recuerda la legendaria victoria brasileña en el Mundial de 1970, donde nuestros hermanos mexicanos montaron una fiesta muy animada, como si se hubieran llevado la copa. Desde entonces, era muy común decir que realmente somos hermanos y, prácticamente, eso es todo...

                    México, sin duda, es un país con muchos encantos, una naturaleza exuberante, hermosas playas (todo el mundo recuerda Cancún y Acapulco, pero hay muchas más), una rica cultura gastronómica e historia y, sobre todo, una gente maravillosa y muy acogedora.

                    Sin embargo, cuando se trata de comercio, observamos una gran timidez en las relaciones bilaterales México-Brasil. ¿Cuál es la razón? Ahí es donde la información se vuelve bastante inconexa.

                    El análisis de ambos países indica que son los dos más grandes de América Latina, tanto en población como en producto interior bruto; tienen un importante parque industrial, agroindustrial, de servicios, en gran medida, complementario, lo que daría lugar a una relación comercial más vibrante.

                    También hay algunas diferencias significativas. México tiene de su lado (para bien o para mal), el extraordinario mercado de consumo que es Estados Unidos, y el acuerdo comercial llamado USMCA (por sus siglas en inglés) o T-MEC (en español), que sustituyó al anterior tratado (TLCAN) en la problemática revisión exigida por el expresidente estadounidense Donald Trump. Esto significa que gran parte de la producción mexicana se destina a EE.UU. (aproximadamente el 80% de las relaciones comerciales), lo que en sí mismo supone una dificultad justificada para ampliar el comercio con otros países. Aun así, México es el país con mayor número de acuerdos bilaterales en el mundo y muestra una disposición a negociar, con una mentalidad abierta a las oportunidades.

                    Brasil, en cambio, tiene una tradición mucho más cerrada al comercio internacional, buscando en su día beneficios oficiales, lo que hace que todavía hoy la participación brasileña en el mundo sea poco expresiva (en torno al 2%).

                    Evidentemente, las cosas no son tan sencillas. Hay numerosos factores que hacen que las relaciones comerciales sean complejas. Por ejemplo, la agroindustria brasileña es un punto destacado a nivel mundial, lo que puede causar una barrera de entrada para los mexicanos que aún mantienen una estructura más familiar en esta área (basta recordar que Francia, como otro ejemplo, teme demasiado la entrada de Brasil en el mercado agropecuario europeo).  La burocracia, los impuestos y los costes son también factores concretos a tener en cuenta.

                    Por otro lado, tanto México como Brasil presentan un "mar" de oportunidades en diversas áreas, ya sea en servicios, industria, comercio, acuerdos culturales y tecnológicos, en fin, en todas las áreas existentes.

                    Para concluir, ya que en futuros artículos se podrá detallar un poco más cada segmento, el mensaje es de optimismo en relación con el futuro. Brasil necesita, de una vez por todas, "salir al mundo" y promocionar mejor el país. Todavía existe una imagen demasiado extendida de la samba y el carnaval, que es completamente absurda, a pesar de que son símbolos extraordinarios de nuestra vasta cultura. Tenemos que aprender a vender mejor Brasil; también es fundamental que nuestro empresariado se abra más; hay muchas oportunidades ahí fuera, sin olvidar que, para ello, son necesarias la seguridad jurídica y una política económica que dé más apoyo a las empresas (que, por desgracia, aún deja mucho que desear).

                    ¡Salud!

 

Camebra - Cámara de Comercio México-Brasil está a su disposición.

www.camebra.mx

mlambiasi@camebra.mx

 

                                                                   *Representante de Camebra en Brasil

 

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